sábado, 25 de octubre de 2014

Análisis de un objeto vidrio: un vaso de cristal

                 Análisis formal
Un vaso de cristal es un recipiente cilíndrico de vidrio. Sus dimensiones son de 6cm x 3cm.Su forma es curvada y tiene como un tubo que sostiene al vaso.

                  Análisis técnico 
El cuerpo del vaso está hecho de moldeo de compresión. Se obtiene a partir de la arena de sílice. Es  un proceso muy complejo.
El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta  por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión.  La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por lámina o por otro método. 


                              Análisis funcional
Su utilidad es verter el líquido en el vaso y que no se derrame y se utiliza también para llevar bebida a la mesa y que se la beban en un vaso. Las normas es que tengas cuidado porque si se te cae al suele y se rompe te puedes hacer daño.Otro objeto similar a  este puede ser un vaso de plástico, pero también sirve para llevar bebida a la mesa y servirla pero si se cae no se rompe.

                                                Análisis socieconómico
En 1908, Hugh Moore, emprendedor industrial norteamericano de la región norte, ideó un ingenio de porcelana para servir un vaso con agua pura y fresca. El invento, parecido a los depósitos refrigeradores que más tarde se instalarían en las oficinas, constaba de tres compartimientos separados: el superior para el hielo, el del medio para el agua y un depósito para los vasos usados. Una placa recomendaba que no se reutilizasen los vasos.
No hace ningún daño al medio ambiente. La botella se comercializa en tiendas de bebida (mercadona, lidel.....).El precio aproximado es de 10  euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario